Consejos prácticos para hacer un curriculum vitae en la era digital

En la actualidad es fundamental que sepas como hacer un curriculum. Para ello hay varios aspectos que debes de tomar en cuenta. Hoy día ya no basta escribir tu curriculum a máquina o la buena calidad del papel y encuadernado que utilices, porque muchas veces no será visto por los empleadores de manera impresa.

Ahora tu currículum deberá ser completamente dinámico, ya que no estás enviando un papel en un sobre cerrado. Tu estarás ingresando tus datos en una base de curriculum vitae de un portal de empleo de internet.

Quieres crear un ✅ Curriculum Vitae profesional?

 

Te damos algunas claves para mejorar tu currículum de cara a la nueva era digital:

  • Crea tu currículum en un procesador de texto como Microsoft Word para que las empresas puedan encontrarte.
  • Tú correo electrónico o email es indispensable para que las empresas puedan contactarte.
  • No incluyas datos erróneos en tu registro si quieres que las empresas te tomen en serio.
  • Facilita todos los datos posibles para contactarte.
  • Mantén actualizado tu currículum.

Recuerda que tu Currículum es la herramienta más importante que tienes para promocionarte y desarrollar tu carrera profesional ya que a través de el, los empleadores pueden conocerte y seleccionarte entre tus competidores.

Es un valioso medio para abrirte las puertas en las empresas, razón por la cual su elaboración debe ser muy cuidadosa.

A través del curriculum, lo que deseas es “venderte”, conseguir la entrevista de trabajo. Es el espejo de tu historial académico y profesional, por lo tanto esmérate. No olvides que es tu carta de presentación, y que a través del curriculum el empleador se formará una idea de lo que has hecho. Trata de mantener tu curriculum breve, conciso, bien redactado y sin errores ortográficos.

Orden cronológico, no cronológico y funcional.

La estructura cronológica consiste en listar tus diversas actividades laborales ordenadas desde la más antigua hasta las más recientes. Esta opción es aconsejable en caso de que tu currículum refleje claramente que a lo largo de los años has progresado en tu carrera profesional en una o varias empresas.

La estructura no cronológica permite poner de relieve de forma especial nuestra situación actual, señalando las competencias y responsabilidades que hemos desempeñado últimamente. Pone énfasis en las experiencias laborales más recientes.

La estructura funcional permite evidenciar y agrupar algunas de las responsabilidades que hayas desempeñado y adquirido en los diversos campos de actividad. De este modo, puedes señalarle a una empresa todo lo que ofreces de manera clara e inmediata.

El currículum de quien ya tiene experiencia laboral

De tu currículum se ha de deducir un claro progreso en tu carrera profesional y, en la medida de lo posible, ha de reflejar una coherencia lógica en las responsabilidades que has venido desempeñado a través de los años.

Como regla general, es recomendable señalar los proyectos en los que se ha trabajado, citar las cifras de los recursos gestionados, los principales logros y finalmente hacer referencia el propio nivel de autonomía y responsabilidad.

Se deben mencionar logros cuantificándolos en incremento porcentual y en tiempo, a fin de que la información sea más clara para el empleador. Asegúrate de respaldar cada logro con cantidades específicas y tangibles, incluye resultados, menciona el número de empleados que has supervisado, la cantidad de dinero que controlaste, los ingresos y/o ahorro que tu departamento alcanzó bajo tu mando.

En caso de que se haya cambiado de trabajo frecuentemente, se pueden omitir los empleos más breves y menos significativos, a fin de no dar impresión de inconstancia o inestabilidad.

Puntos en los que puedes dudar…

Algunos puntos que pueden generar dudas a la hora de elaborar un curriculum:

  • Fotografías. No hay que enviar fotografías, a no ser que se pidan expresamente; en este caso, debes enviar una foto reciente de tamaño carnet. Para algunos puestos que exigen contacto con el público, se pide generalmente una buena presentación. En estos casos, la fotografía deberá ser de buena calidad.
  • Nacionalidad. Es oportuno indicarla únicamente en caso de ser distinta a la del país en el que se habita o bien, si se tiene doble nacionalidad.
  • Idiomas. El conocimiento de idiomas se ha de indicar con precisión y no se han de explicar detalles no pedidos ni necesarios. En este tema es absolutamente negativo e improcedente señalar que se tienen conocimientos de un idioma cuando realmente no se poseen. Si para un determinado puesto de trabajo es indispensable un excelente nivel de inglés, deberás dominarlo tanto de forma oral como escrita.
  • Experiencia académica y de formación. Es importante subrayar que esta sección es fundamental sobre todo para los jóvenes, cuya experiencia de trabajo es limitada. Según vaya incrementándose la experiencia profesional, los cursos de formación tendrán menor peso.
  • Experiencia profesional. Se recomienda incluir los siguientes datos:
    • La fecha de comienzo y de finalización de la relación laboral.
    • El cargo desempeñado.
    • El sector de actividad y el tipo de actividad de la empresa.
    • La sede o dirección de trabajo.
    • La posición actual.
    • Las tareas.
    • Las responsabilidades.

Los jóvenes que recientemente han terminado los estudios, pueden tener dificultad a la hora de pensar qué pueden incluir en esta sección. En caso de no tener experiencia laboral se les recomienda hacer énfasis en su preparación académica.

  1. Como crear una cuenta de Facebook
  2. ¿Cómo Registrarse en Instagram?
Puntuación

diciembre 13, 2018 2:12 pm