Bienvenido, visitante! [Registro | Iniciar Sesion

Guía para comprar un coche de segunda mano

coches febrero 27, 2018

Adquirir un automóvil es una de las cuestiones más importantes en la vida y un momento con el que soñamos la mayoría, cuando llegue aquel momento en que podamos hacernos de un auto que nos facilitará la vida de muchas maneras, nos dará independencia, tranquilidad y la posibilidad de trasladarnos a donde quiera que vayamos, siendo muy placentero hacerlo.

Ahora, de acuerdo a la posibilidad de cada quien y sus ingresos, está la opción de adquirir un automóvil nuevo de paquete, así como comprar un carro usado. Cualquiera de las dos elecciones es válida, sin embargo la segunda es la más frecuente para todos nosotros al tener nuestro primer auto, ya que su costo es mucho menor y nos permitirá trasladarnos sin tener que pagar una fortuna.

No obstante, adquirir un vehículo usado por supuesto tiene sus desventajas y que justifican la diferencia de precio con uno completamente nuevo, ya que el auto tuvo dueños anteriores y no sabemos nada sobre el cuidado que tuvieron, como trataron el carro y si estuvieron al día con el mantenimiento.

Por esa razón, se hace de vital importancia tener en cuenta una serie de factores al comprar un auto usado; su estado general interno y externo, revisión, valoración y procedencia, los cuales nos ayudarán a tomar la mejor decisión. Para eso, hemos realizado una guía para comprar un coche de segunda mano, donde se incluirán las recomendaciones necesarias para hacer la mejor compra posible.

¿Cómo revisar un carro usado antes de comprarlo?

En primer lugar, al querer comprar un coche usado debe determinarse que auto se quiere o se necesita, de acuerdo al presupuesto del que se disponga. En este sentido, se toma en cuenta el gusto personal, el tipo de auto, sus prestaciones, marca, modelo, año y eficiencia, teniendo todos los factores una gran relevancia y mucha conexión con el costo total y presupuesto a gastar.

Cuando el proceso de elección del auto se realiza, e incluso ya se han empezado a chequear las ofertas de dicho modelo en el mercado, el siguiente paso a tomar en cuenta es la revisión del auto candidato a comprar, el cual debe realizarse con exhaustividad e invirtiendo el tiempo que sea necesario, revisando cada aspecto del vehículo de manera interna y externa.

Cabe destacar, un auto usado va a tener detalles en cualquiera de sus partes, por lo que no se debe ser exigente en este sentido, sino más bien usar cada falla o problema que tenga el carro como moneda de cambio para rebajar el precio, mientras dichos inconvenientes no sean relevantes en cuanto a mecánica, aspecto y rendimiento del auto, los cuales requieren inversión.

Inspeccionar el coche de ocasión por dentro y por fuera

  • Cuando iniciamos el proceso de inspección del coche de ocasión candidato a compra, en primer lugar vamos a concentrarnos en el aspecto externo; estado de la pintura, condición y existencia de abolladuras, focos, parachoques, parrillas, rines, estado de parabrisas y vidrios laterales y traseros, así como empuñaduras y demás detalles externos del automóvil.
  • La condición externa del auto puede tener detalles de uso, e incluso presentar abolladuras en la pintura, quizá decoloración y golpes en otras partes como los focos y el cuerpo del carro, mientras sean pequeños o poco visibles ya que serán sencillos y poco costosos de reparar, teniendo en cuenta que se compra un auto usado.
  • Ahora, un problema significativo en la apariencia como un golpe fuerte, pintura maltrecha general, así como vidrios rotos y rines en mal estado pueden significar una gran inversión de adquirir el auto, por lo que dichos problemas si son relevantes y pueden ser decisivos a la hora de comprar el coche, incluso recomendándose que no se haga la compra de estar presentes.
  • Por otro lado, al verificar la parte externa del vehículo sigue un proceso aún más largo y cuidado; el chequear la parte interna del auto. Primero, se debe revisar los interiores como tapicería, tablero, estado del panel de las puertas y los interruptores, techo, piso, alfombras, indicadores de estado, luces, palancas, así como también el estado general del maletero trasero.
  • De igual manera, detalles internos de este tipo pueden soportarse si no generan gran gasto o inversión, como algún detalle de tapicería, un interruptor defectuoso, o hasta la falta de luz en un interruptor. Si hay un daño grave como óxido en el piso, deterioro o falta de un panel de puerta, o maletero en muy mal estado, si deben tomarse en cuenta y podrían ser indicativos para no hacer la compra.

Inspeccionando el coche por dentro: carrocería y mecánica

Si hemos cubierto la parte externa e interna del vehículo en cuanto a cabina, espacio interno y maletero, ahora viene una parte crucial y definitiva de la inspección del auto; revisar el estado de la carrocería y mecánica.

Para iniciar, empecemos mirando el coche desde la parte trasera y delantera para chequear el estado de la carrocería, en relación a buscar asimetrías en la forma del carro. Es decir, si un faro está más bajo que otro, el para-choque se aleja más de la aleta que lo sostiene en comparación a la otra, o el capó se alinea mal o de manera desigual, el vehículo tiene problemas de carrocería por un choque o daño mal reparado.

En este sentido, también es recomendable revisar el auto por debajo para comprobar el estado de la estructura de soporte de la carrocería, ya que su condición da buenos indicios si el vehículo ha sido chocado o no.

El siguiente paso es abrir el capó: ver el motor y su estado general, conexiones, y demás. Si no tenemos idea de mecánica, entonces procederemos a chequear el estado del mismo al encenderlo, lo cual es recomendable que lo hagamos nosotros mismos y no el dueño, y así sentir el arranque y puesta en marcha como tal.

Si al arrancar el propulsor hace movimientos bruscos, el motor podría tener un soporte roto o en mal estado, si no arranca de una vez se puede deber a problemas eléctricos o bujías. Por otro lado, probaremos también la dirección con el motor encendido, y la misma no debería hacer ningún ruido al moverse a menos que presente fuga de líquido o correa auxiliar en mal estado.

En este punto, se pueden revisar fugas de aceite y también los discos del freno, estado de los pedales, guardapolvos, palieres, rotulas de dirección, trapecios, tren delantero y trasero, suspensión, entre otros.

Si hasta el momento te encuentras convencido del auto que observas, es hora de darle una vuelta y es mejor si lo haces en una autopista o lugar amplio donde puedas pedirle marcha y trabajo al coche, verificando así la salud del motor y demás componentes. Por ejemplo, empieza escuchando el motor y percibiendo las marchas y como gana velocidad; si da tirones puede haber problemas de gestión de motor.

Comprueba el embrague, el freno, la palanca de cambios y cómo reacciona la caja; movimientos, sonidos y reacción del auto, todo influye. Del mismo modo, prueba la dirección conduciendo en primera velocidad y con la misma a tope de un lado a otro, para saber si hay sonidos extraños o juntas homocinéticas en malas condiciones.

Si haciendo todas estas comprobaciones mencionadas anteriormente percibes buen rendimiento, sonidos acordes y regulares a las funciones, así como ningún comportamiento extraño, de seguro se trata de un buen prospecto de compra.

¿Cómo valorar el estado de los vehículos de segunda mano?

La valoración de un vehículo de segunda mano debe hacerse siempre de manera visual y presente, así como desde una perspectiva general y no específica, a menos que el auto a comprar presente un problema o inconveniente muy grave. Es decir, los detalles mínimos no son de gran relevancia en relación al potencial total de la compra, si éstos no significan grandes inversiones o inconvenientes determinantes.

Por ejemplo, si se inspecciona un auto candidato a compra y tal vez presenta abolladuras o detalles en tapicería, dichos elementos no deben detener la compra si el automóvil tiene buen funcionamiento mecánico y no influyen tanto en el aspecto general. Por el contrario, problemas de motor, caja o inconvenientes estéticos graves como pintura si afectan la compra porque requieren tiempo e inversión costosa.

¿Cómo conocer la procedencia de los vehículos de ocasión?

  1. Si un prospecto de compra en cuanto a vehículo nos convenció y queremos adquirirlo, el siguiente paso antes de llevar a cabo el negocio es conocer la procedencia del coche; estado de los papeles y conocimiento de origen del mismo, antiguos dueños y títulos legales.
  2. Asimismo, siempre se recomienda a la hora de comprar un auto el verificar su estatus legal mediante autoridades competentes, comprobando así que el vehículo no haya sido robado o hurtado o no presente problemas legales por distintos inconvenientes, los cuales también incluyen multas y sanciones en el tránsito.

¿Cómo saber cuáles son los kilómetros reales de un coche usado?

La pregunta formulada anteriormente es difícil de responder, pero con varias estrategias se puede llegar a discernir el uso real de un automóvil. Y es que, el kilometraje real de un coche puede ser mostrado por el marcador, pero lamentablemente el mismo puede modificarse para mostrar un rango más bajo y así elevar el costo.

Sin embargo, la estrategia de vulnerar y modificar la marca del kilometraje es usual en autos viejos, lo que da una ventaja para discernir el número real; la relación razonable entre el año del coche y lo que muestra el marcador.

Por ejemplo, si se está pensando en comprar un auto del año 2010, pero el kilometraje marca 12.000 kilómetros es un número poco creíble, ya que resulta improbable que una auto con varios años haya recorrido tan poco.

Del mismo modo, otra manera de tener un indicio del kilometraje de un auto es comparar el estado del vehículo en general con el número que aparece en el marcador.

Por ejemplo, si un auto se ve muy usado en cuanto a pedales, palanca de cambios, volante y estado en general y el kilometraje se ve muy reducido, lo más probable es que el marcador haya sido modificado.

Es decir, el marcador del kilometraje del auto puede ser real o no, correspondiendo a un número razonable entre el mismo y el estado del auto.

No Etiquetas

  

Enlaces patrocinados

Una Respuesta a “Guía para comprar un coche de segunda mano”

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Las marcas de coches mas vendidas en el mundo

    Dejar una Respuesta

    • AMERICAN BULLY Caracteristicas, Cuidados y Adiestramiento

      por en abril 10, 2018 - 2 Comentarios

      El pitbull bully, también llamado american bully, es una raza de perros relativamente joven, ya que apenas se reconoce desde hace 25 años, y que empezó a conformarse en 1980 a partir de cruces entre American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Terrier y Bulldog inglés.

    • Perros Pitbull - Características, Fuerza y Agilidad

      por en abril 2, 2018 - 1 Comentarios

      Cuando comenzamos a buscar las características del perro Pitbull en Internet nos encontramos con muchas de ellas, aunque puede que no todas sean correctas, dependerá de la web que estás mirando, es por eso que en este artículo vamos a dar tratar de dar una mirada diferente a esta raza de perros que conocemos como Pitbull. Te […]

    • Consejos para Cuidar un Cachorro Pitbull

      por en abril 3, 2018 - 1 Comentarios

      Toda raza de perros necesita de una educación y un adiestramiento adecuado desde su nacimiento. Los cachorros pitbull no son una excepción en eso. Y, a pesar de que los perros pitbull tengan una mala fama muy exagerada, si se tienen cachorros pitbull y se crían y educan de la manera correcta, podremos disfrutar de unos estupendos […]

    • Características del Dálmata

      por en marzo 30, 2018 - 0 Comentarios

      ¿Quién dijo que gatos y perros son enemigos? Tal y como puedes apreciar en esta foto, estas dos chicas no pueden estar separadas, según cuenta su dueña.

    • Descubre el Pitbull Más Grande del Mundo

      por en abril 15, 2018 - 0 Comentarios

      Es curioso hablar del Pitbull más grande del mundo cuando en realidad esta raza se caracteriza precisamente por tener un tamaño mediano. Su verdadera virtud no es la estatura sino su mandíbula, su corpulencia y su agresividad si se le entrena para ese fin, aunque está más que demostrado que es un perro muy familiar y cariñoso. […]