Características De Un Gran Perro “Pastor Alemán”

El Perro Pastor Alemán  conocido también como Ovejero Alemánes la raza con más ejemplares a nivel mundial sus orígenes datan del programa de cría iniciado por el capitán de caballería del ejército alemán  Max Von Stephanitz a finales del siglo pasado. Von Stephanitz y otros criadores apasionados, crearon al elegante, obediente y hermoso Perro Pastor Alemán. Hasta el año1915, se exponían la variedad de pelo largo como la de pelo duro. En la actualidad en muchos países, sólo el perro de pelo corto está reconocida para las competiciones de exposición.

Pastor Alemán en Reposo

El antiguo historiador romano Tácito escribió  “el perro parecido al lobo del país de alrededor del Rhin”. Acaso el Perro Pastor Alemán y sus parientes  belgas y  holandeses hayan existido durante miles de años.

Durante los inicios de la Primera Guerra Mundial, el Perro Pastor Alemán era la raza más popular en toda Alemania y rápidamente su presencia se extendió a otras partes del mundo. Esta raza durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como perro rastreador por el ejército alemán. De hecho, es a raíz de los servicios prestados durante estas dos guerras mundiales le dieron un respeto y admiración universal.

Es lamentable que a causa de la cría indiscriminada han provocado problemas tanto físicos como de conducta. Con mucha frecuencia, los ejemplares presentan problemas de artritis a las articulaciones, problemas gastrointestinales. Otros problemas comunes son el nerviosismo, la timidez,  agresividad hacia otros perros y, como consecuencia la calidad de cada ejemplar varía de forma considerable.

Pastor Alemán saltando

Sin embargo, si la cría se hace con esmero, es una raza muy buena, tranquila, de confianza y obediente.

Colores y longitudes de pelaje.

El color negro y fuego, el negro en combinación con el gris y solo negro, son colores aceptables para exposiciones. Sin embargo el amarillo, el crema y el blanco no suelen ser aceptados en la mayoría de los países, aunque todas estas variedades se siguen produciendo de forma normal.

CARACTER:

Los perros Pastor Alemán a menudo son utilizados como perro de trabajo, los Pastores alemanes son valientes, entusiastas, y siempre están alerta.  Lo que los caracteriza es que son obedientes y siempre están con ganas de aprender, son extremadamente inteligentes. El pastor alemán es un perro fiel y valiente, son capaces de dar la vida por su familia.

Les gusta estar cerca de su familia, aunque con los extrañospueden ser algo desconfiados, no se debe dejarlos solos durante largos periodos de tiempo.

Pastor Alemán – Características de la cabeza

Es frecuente su uso como perros policía porque el pastor alemán tiene un instinto protector muy, pero muy fuerte y es leal a su amo. Es importante socializar desde cachorros, para ir acostumbrándolo a la presencia de otros humanos, cuando suceden agresiones y ataques a las personas, se debe a una mala educación o a un adiestramiento  erróneo por parte de los criadores.

Los problemas surgen, casi siempre cuando el amo permite que el perro sea el líder de la manada y esté un escalafón por encima de los seres humanos.

Un Pastor Alemán estable, equilibrado y bien educado va ser bueno con otros animales domésticos y es un perro excelente para estar con los niños de los de la casa.

Se debe adiestrar en la obediencia desde que es un cachorro, si los amos son pasivos, dubitativos y asustadizos, los pastores alemanes pueden llegar a morder y a desarrollar su instinto de protección en demasía. Por eso deben ser bien educados y deben socializar desde  una edad muy temprana.

Un Perro Pastor Alemán no va hacer caso si tiene la sensación de ser más fuerte que su amo, sin embargo son perros que responden muy bien si la disciplina a la que es sometido es la correcta, el comportamiento de superioridad por parte del criador debe ser natural, y nunca tratar al perro como si fuese una persona. Se debe estudiar y aprender los instintos caninos y tratar al perro en consecuencia.

El Ovejero Alemán al ser muy inteligente y tener la capacidad de aprender bastante desarrollada, ha sido usado como perro guardián, perro policía, perro guía para invidentes y para la búsqueda. El pastor alemán también sobresale en comparación con otras razas de perros en muchas disciplinas, como el seguimiento. la obediencia y otras muchas actividades. Su gran olfato le ha permitido rastrear drogas, intrusos, incluso también puede detectar minas subterráneas o de una fuga de gas en la tubería hasta los 15 m bajo tierra.

Características del Pastor Alemán

CARACTERÍSTICAS:

El cuerpo del  pastor alemán es muy proporcionado, fuerte, con un cuerpo robusto, musculoso, ligeramente alargado y con una estructura ósea muy sólida.

La nariz en su mayoría es de color negro, aunque también los hay de color hígado, pero no puede presentarse en posiciones. La mandíbula presenta una fuerte mordida en forma de tijera, los ojos son de color almendra(sic), las orejas son anchas en la base. Las orejas de los Cachorros Pastor Alemán de menos de seis meses tienden inclinarse ligeramente.

La cola tiene un pelaje más abundante en relación al resto del cuerpo, llega hasta por debajo de los corvejones y cuando el perro está en reposo cuelga hacia un lado. Existen tres variedades diferentes de perros Pastor Alemán, el de capa doble, pelo largo y el de intermedio.

Lo común en esta raza es que el pelaje sea una combinación de color negro y canela, color negro, blanco ligeramente azulado y de color hígado, pero estos colores no se puede presentar en la mayoría de exposiciones. Los Pastor Alemán que son totalmente de color blanco, en algunos clubes son reconocidos como una raza diferente y se la llama pastor blanco americano.

Pastor Alemán – Colores

PROBLEMAS DE SALUD:

En los últimos tiempos la cría indiscriminada del Pastor Alemán ha provocado enfermedades hereditarias tales como la displasia de cadera y displacia de codo, epilepsia, eczemas, queratosis, enanismo y alergias.

Algunos ejemplares también son propensos a sufrir de tumores de bazo, a la mielitis degenerativa, a la pancreatitis endocrina, fístulas perianales y a la enfermedad Von Willebrand.

LAS CONDICIONES DE VIDA:

Como la mayoría de los perros, el pastor alemán estará muy feliz si vivimos en un piso siempre y cuando se ejercite lo suficiente, cuando están dentro de una casa son bastante tranquilos, aunque estará mucho mejor si tenemos un patio grande.

EJERCICIO:

A los Ovejeros Alemanes les fascina la actividad, de preferencia si van acompañado por algún tipo de adiestramiento porque es una raza muy inteligente y gustan de los retos. Por eso es necesario una actividad diaria, ya sea un paseo ligero, una caminata larga, trotar o hacer que nos acompañen durante el paseo en bicicleta.

Cuando vayamos de paseo con el perro, debemos hacer que siempre vaya a nuestro lado o detrás, no se debe permitir que la el perro nos guié, porque con esto le damos a entender que es él, el líder de la manada y que tiene el control sobre nosotros.

Como a la mayoría de los perros, a los pastores alemanes les encanta jugar con la pelota. Tomarse 10 a 15 minutos jugando con la pelota  para que vaya a buscarlas le cansará y tendrá un propósito para correr. Ya sea correr a por una pelota o coger un Frisbey, el adiestramiento y la participación en los juegos caninos se deben practicar siempre de una manera constructiva, es decir, el perro necesita aprender algo y hacer ejercicio es bueno para él.

Pastor Alemán – Postura y pelaje

PELAJE Y CUIDADOS:

El Pastor Alemán  es una de las razas que suelta pelo constantemente y cuando muda aun más. Para esto tendremos que cepillarle a diario si queremos evitar la presencia de pelo por toda la casa. Hay que bañarle estrictamente cuando sea necesario, con un baño constante puede que causemos algún tipo de irritación en la piel, ya que le estamos quitando los aceites naturales de la piel.

Lo que si debemos revisar de manera constante son las orejas y cortarle las uñas con regularidad.

GRANDES CAMADAS:

Los perros pastor alemán paren grandes camadas. Su comportamiento adulto depende mucho de los genes que heredan, de cómo son tratados por la madre y por sus amos.

Pastor Alemán Cachorro

DATOS CLAVE:

País de origen: Alemania.

Orígenes: Durante el Siglo XIX.

Primera función: Pastor de ovejas.

Funciona en la actualidad: Compañía, Seguridad y Asistencia.

Esperanza de vida : La esperanza de vida del Pastor Alemán ronda entre 12-13 años aproximadamente.

Otros nombres: Deutscher Schaferhund, Ovejero Alemán

Peso: 34-43 kg.

Altura: 55-66 cm

La alimentación del Pastor Alemán

El “equilibrado carácter” del pastor alemán

American Pitbull, la grandeza de una raza

Los mejores perros de caza

Puntuación

junio 5, 2018 5:46 pm